Contenidos | Educación Física

1. Concepto de Educación Física: Su evolución a lo largo de la historia.

1.1. Etimología.


La palabra educar procede del término latino educare (conducir, dirigir), el cual se encuentra en estrecha relación con el término educere (sacar hacia afuera, extraer). Por otro lado, el vocablo físico procede del término latino physicus, que a su vez proviene del término griego physis (naturaleza).


La Educación Física se manifiesta como expresión de una actividad pedagógica que incide de forma total en la educación del ser.

1.2. Concepto.


Uno de los conceptos más aceptados actualmente es el siguiente:


Materia curricular que se ocupa de la educación del cuerpo a través del movimiento, como medio específico; que estimula y proporcionaaprendizajes que son importantes para el desarrollo de todas las capacidades o potencialidades de los alumnos/as, contribuyendo de esta manera a aportar una mayor calidad de vida, a una integración social, a una afirmación t desarrollo de la personalidad.

1.3. La evolución de la Educación Física a lo largo de la historia.

1.3.1. La Prehistoria.


La actividad física se basaba principalmente en ejercicios relacionados con la supervivencia: La caza y la pesca eran fundamentales para poder alimentarse.


Las actividades más características eran las siguientes:


- La marcha.

- La carrera.

- El salto.

- La lucha.

- El uso de canoas.

- El lanzamiento.

- El combate.

- La monta a caballo.

- La natación.

Además, los primeros acontecimientos relacionados con la expresión corporal surgieron durante este periodo de tiempo caracterizados por actividades religiosas a través de danzas y rituales.

1.3.2. La Antigüedad.

1.3.2.1. Las sociedades primitivas.


Egipto


Los descubrimientos arqueológicos han permitido conocer la actividad física de esta civilización, estando relacionada con las carreras, la equitación, los juegos de pelota, la lucha, etc. Además, perfeccionaron el arte de la danza, alcanzando una gran relevancia en todo lo relacionado con la alta sociedad.


Mesopotamia


Entre los ríos Tigris y Éufrates destacaron los manuales sobre el entrenamiento del caballo, los cuales utilizaban los hombres como método de preparación para la guerra.


China


Practicaban técnicas basadas en la adopción de las distintas posiciones del cuerpo a través del movimiento de las piernas. Algunas tenían una finalidad terapéutica para la cura de enfermedades. Además, se desarrollaban diferentes tipos de actividad física como la arquería y la danza, juegos de pelota, boxeo, esgrima y artes marciales.


India


Predominaban los ejercicios militares, y en concreto la lucha, que se encontraba dividida en dos tipos: con armas y sin armas.

1.3.2.2. La Antigüedad Clásica.


Grecia


Fue considerada la mayor fuente de conocimiento de la cultura occidental por la gran cantidad de filósofos, médicos y matemáticos que hasta la actualidad permanecen recordados. Tuvo una gran relevancia en el ámbito de la Educación Física, aunque siempre bajo el concepto de gimnasia.


Sin embargo, la actividad física se llevaba a cabo de dos maneras diferentes en sus dos polis principales: Esparta y Atenas.


Por un lado, en Esparta reinaba una estricta disciplina educativa orientada fundamentalmente a la guerra, y donde el cuerpo tenía una función utilitarista. De esta manera nace la gimnasia militar.


Las actividades predominantes eran las siguientes:


- Las carreras.

- Las luchas.

- Los saltos.

- Los juegos de pelota.

- El tiro con arco.

- El lanzamiento de disco.

- El lanzamiento de jabalina.

Por otro lado, en Atenas consideraron la educación corporal como principal elemento a desarrollar en la formación del individuo. Se pretendía alcanzar una combinación de virtudes morales e intelectuales, siendo este su culto a la belleza.


Siendo esta la principal preocupación, la educación se organizaba en tres centros diferentes:


- La escuela (7-14 años).

- La palestra (14-18 años): Se practicaban ejercicios físicos y estaba gobernada por un jefe (paidotribo).

- El gimnasio (18-? años): Se practicaban ejercicios físicos y la filisofía.

En este sentido, Platón y Aristóteles tenían su propia concepción acerca de la educación corporal griega. Para el primero, la actividad física significaba un equilibrio entre el cuerpo y el alma (dualismo); y para el segundo, significaba lo mismo, aunque atribuyéndole a la gimnasia una orientación más instrumental.


Las actividades más características eran las siguientes:


- Las carreras.

- Las luchas.

- Los saltos.

- Los juegos de pelota.

- El tiro con arco.

- El lanzamiento de disco.

- El lanzamiento de jabalina.

- El levantamiento de piedras.

- El pentatlón.

- Las competiciones militares.

- La danza.

- Las carreras de jinetes.

Los objetivos de la actividad física en Grecia se dividen en dos:


- La preparación corporal de carácter utilitario (preparación atlética y militar).

- Las funciones éticas, estéticas e higiénicas.

Por último, cabe destacar que el mayor evento relacionado con la actividad física eran los Juegos Olímpicos, los cuales eran celebrados en la ciudad de Olimpia y en honor al dios Zeus.


Roma


Fue notoriamente influida por Grecia, aunque consideraban el cuerpo como fuente de placeres en lugar de considerarlo como una armonía física y mental. De esta manera, la finalidad del desarrollo de las cualidades físicas era militarista. Por esta razón, los jóvenes romanos eran entrenados y sometidos a ejercicios de carácter militar.


Al mismo tiempo, la sociedad romana disfrutaba de los espectáculos circenses, caracterizadas por las luchas de gladiadores, las carreras de cuádrigas, etc.


En resumen, la actividad física estaba orientada a la diversión y los pleceres físicos, predominando fundamentalmente el hedonismo, o lo que es lo mismo, la búsqueda del placer como objetivo primmordial en la vida.

1.3.3. La Edad Media.


Durante esta época destaca la importancia del alma respecto a lo corporal. La cultura dominante se fundamenta en el cristianismo y se caracteriza por el culto al espíritu y la formación intelectual. Por este motivo, desaparece toda actividad física con fines educativos.


Sin duda, este periodo supone un retroceso en la cultura física, por los siguientes motivos:


- La supresión de los espectáculos heredados de Roma.

- La recuperación de actividades y juegos clásicos, que eran mezclados con otros de carácter innovador, bajo nuevas formas derivadas como las cacerías, las justas, los torneos, etc.

1.3.4. El Renacimiento.


De nuevo, se produjeron cambios en todos los ámbitos de la sociedad, ofreciendo como consecuencia un nuevo punto de vista acerca del individuo. La aparición del Humanismo renacentista supone volver a lo establecido en Grecia, donde se buscaba la armonía entre el cuerpo y el alma.


En este sentido, el denominado Humanismo reconoce que el cuerpo es una parte fundamental para el alma, lo cual repercute en el ámbito educativo mediante la reaparición de juegos y ejercicios de carácter físico.


Algunos humanistas de destacada relevancia en el ámbito de la Educación Física fueron los siguientes:


Utilizaba ejercicios físicos como la equitación, el esgrima y la natación, como un medio educativo.
Proponía ejercicios para conservar la salud o adquirir un mejor estado corporal.

1.3.5. La Edad Contemporánea.

1.3.5.1. Siglos XVIII y XIX.


Siglo XVIII


Es conocido como el siglo de la Ilustración y su principal representante fue el filósofo francés Rousseau (1712-1778), siendo considerado a su vez el padre de la Educación Física moderna. Fue el encargado de otorgarle un papel fundamental a la Educación Física dentro del ámbito de la educación porponiendo una educación basada en los sentidos, la resistencia, la higiene, los juegos al aire libre, la supervivencia y los trabajos manuales. Se fundamenta en que el movimiento genera inteligencia.


Después, Basedow (1723-1790) propuso que los ejercicios físicos eran la base de un plan educativo armónico e integral. Es considerado el precursos de la Educación Física alemana.


Más tarde, Pestalozzi (1746-1827) planteó un modelo educativo que desarrollase al hombre en su totalidad y de una manera equilibrada.


Además, Guts Muths (1759-1839) destacó por ser considerado el padre de la gimnasia pedagógica, clasificando el ejercicio físico en función de los efectos que tiene sobre el organismo del individuo.


Finalmente, se puede destacar al español Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) por el reconocimiento de la gimnasia como medio de educación, defendiendo que el maestro debía tener una formación adecuada.


Siglo XIX


En este periodo surgen diferentes corrientes gimnásticas que dieron lugar a los métodos que actualmente conocemos como Escuelas, de las cuales surgieron los diferentes sistemas y movimientos gimnásticos conocidos.


Las Escuelas


Su creador fue Francisco Amorós (1770-1848). Fue considerado el padre de la gimnasia francesa, la cual se caracterizaba por ser militarista y acrobática, encontrándose orientada al desarrollo de la destreza, la fuerza y la resistencia al mismo tiempo que se centraba en la paciencia, la belleza y el valor.
Su precursor fue Pehr Henrik Ling (1776-1839). Fue considerado el padre de la gimnasia sueca, creando un método gimnástico basado en ejercicios físicos orientados a corregir los malos hábitos y posturas provocados por la inactividad.

Además, estableció una división de la gimnasia en cuatro ramas diferentes: pedagógica, estética, militar y médica.

* Dato curioso: Pehr Henrik Ling (1776-1839) fue el fundador de El Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo, primera institución superior de formación de profesores de gimnasia. Por otro lado, Hjalmar Ling (1829-1866) continuó con el legado de su padre y llegó a ser considerado como el precursor de la gimnasia escolar y de la gimnasia Neosueca.


Guts Muths (1759-1839), fundador de la gimnasia pedagógica, y F. L. Jahn (1778-1852) recurrieron a la Educación Física como medio para lograr la unidad e independencia alemana durante el periodo de invasión napoleónica.
Destacó Thomas Arnold (1795-1842), quien consideró que mediante la práctica deportiva se podía canalizar la agresividad. Es en este momento cuando surge el término fair play (juego limpio).

1.3.5.2. 1900 - 1939.


Durante este periodo de tiempo se consolidan las tendencias gimnásticas anteriores y mediante la evolución de las escuelas y los métodos surgen los siguientes movimientos:


El Movimiento del Centro


Caracterizado por la división de la Escuela Alemana en dos vertientes:


- Técnico-pedagógica: Fundamentada en las actividades naturales y los movimientos naturales del individuo.

- Artísitco-rítmico-pedagógica: En la que destaca el movimiento expresivo.

El Movimiento del Norte (Gimnasia Neosueca)


Se renueva mediante tres manifestaciones diferentes:


- Técnico-pedagógica: Cercana al sistema educativo.

- Científica: Relacionada con la fisiología del ejercicio.

- Ecléctica: Basada en juegos.

El Movimiento Oeste


Surgen tres tipos de manifestaciones:


- Técnico-pedagógica: Basada en las actividades del hombre primitivo y en contacto con la naturaleza.

- Científica: Relacionada con la biología y la medicina.

- Ecléctica: Caracterizada por la búsqueda de una aplicación científica en los problemas de gimnasia.

El Movimiento Deportivo


Pierre de Coubertin (1863-1937) es considerado el impulsor de los Juegos Olímpicos de la era moderna (1896). Este hecho significa el nacimiento de los deportes reglamentados y su aceptación universal.

1.3.5.3. 1940 - Actualidad.


Como consecuencia de los movimientos anteriores, surgen las siguientes manifestaciones de la actividad física:


El Movimiento del Centro


La gimnasia rítmica y la gimnasia deportiva.


El Movimiento del Norte


La gimnasia educativa y la sistematización para el desarrollo de las cualidades físicas básicas (flexibilidad, resistencia, etc.).


El Movimiento Oeste


La gimnasia educativa (anatómica-funcional), caracterizada por el método psicotécnico de Le Boulch (1924-2001) y la educación psicomotriz de Louis Picq y Pierre Vayer, que pretendían el desarrollo del ser en su totalidad.


El Movimiento Deportivo


El entrenamiento sistematizado y la competición.