Bloque 2 | Habilidades motrices

Fichero de juegos | Coordinación Óculo-Manual

Fichero de juegos para llevar a cabo en el área de Educación Física en el ámbito escolar, correspondientes al "Bloque 2: Habilidades motrices", de contenidos.


El cazador

Gran grupo, solamente un alumno con balón que tratará de ir tocando al resto de compañeros. Cada vez que un alumno es tocado se le da un balón para que se convierta en cazador. Al final todos tienen balón.

¡Bomba!

Todos los compañeros se colocan en círculo y pasan la pelota al compañero de al lado, en las manos. Uno de los alumnos se coloca en el centro del círculo, con los ojos cerrados y dice lo siguiente: "¡Aviso de bomba!, ¡Peligro de bomba! ¡Bomba!".


Quien tenga la pelota en "¡Bomba!" es eliminado y se sienta con las piernas estiradas.

1X2

Los alumnos forman grupos, tratando de golpear la pelota con las manos y diciendo lo siguiente: "¡Uno! ¡Equis! ¡Dos!".


En el "¡Dos!" tendrán que dar a uno de los componentes sin que caiga la pelota al suelo.

Pelota sentada

Toda la clase en un espacio reducido, un alumno con balón intentará dar a los demás, sin que el balón bote. El alumno que es dado se sienta pudiendo volver a jugar si recoge el balón que queda suelto por el suelo, se levantará e intentará dar a otro compañero.

Sangre

Todos en un círculo. Uno en el centro dice "sangre fría por fulanito". Todos corren menos el nombrado que cogerá el balón. Si lo coge sin que de bote dice otro nombre, pero si da bote al cogerlo dice "sangre". Todos se paralizan, y tiene que ir a dar a los demás. Si le da a alguien pierde vida.

Guerra de pelotas

Los alumnos formarán 2 equipos y, cada uno desde su campo y desde el área marcada por el profesor, tendrán que lanzar al campo contrario el mayor número de pelotas posible. Dejarán de lanzar a la señal del profesor.


Avisar, al comienzo del juego, la forma de lanzar las pelotas para evitar accidentes.

¡Róbala!

La mitad de los alumnos tienen una pelota de goma. Tienen que botarla por todo el espacio de la pista. Los alumnos sin pelota tienen que robársela a alguien que tenga y comenzar a botarla.

¡Que no caiga!

Los alumnos forman un círculo, tratando de golpear la pelota sin que caiga al suelo.


Hay que intentar dar una vuelta completa al círculo sin que la pelota toque el suelo.

Voleibol con fitball

Utilizamos dos redes para formar dos campos de voleibol. Jugaremos al voleibol, pero sin ser estrictos con las normas, con un balón fitball.

Los cañones

Los alumnos forman equipos y se colocan encima de un banco. El objetivo es desestabilizar a los jugadores rivales para que se caigan del banco mediante el lanzamiento de un balón medicinal pequeño.

Tiro al plato

Los alumnos forman dos equipos y, cada uno, se sitúa detrás de una línea. Todos los miembros de un equipo tienen pelotas de goma y, cuando el profesor lance los frisbees los alumnos intentarán derribarlos lanzando sus pelotas.


El equipo que no tiene pelotas recoge las que han lanzado los compañeros, y viceversa. Los equipos están uno enfrente del otro, separados varios metros.

A la raya

Los alumnos forman grupos y tratarán de dejar, lo más cerca posible de la raya, una chapa, desde una distancia determinada.


Habrá varios puntos de lanzamiento y una raya. El juego consiste en dejar la chapa lo más cerca posible de la raya, sin sobrepasarla.

Los diez pases

Los alumnos se agrupan en equipos y tendrán que conseguir dar 10 pases seguidos sin que la pelota se caiga al suelo y sin que sea interceptada por otro equipo.

La pelota salvadora

os alumnos se desplazan libremente por el espacio y uno se la liga. Cuentan con 6 pelotas y, si en el momento en el que van a ser pillados tienen una en su poder, están salvados. Para que esto ocurra, los alumnos deben pasarse las pelotas antes de ser pillados.

La vela

Se divide la clase en dos grupos y el espacio en tres zonas, uno de los grupos ocupará el espacio central y el grupo se distribuye a ambos lados del mismo, los de los extremos intentarán tocar a los del centro a los cuales irán eliminando.


Hay que intentar dar una vuelta completa al círculo sin que la pelota toque el suelo.

Todos pasan

Los alumnos forman dos equipos, que juegan en la zona de la canasta. Los miembros de un equipo intentan realizar pases entre ellos y, si todos los jugadores han recibido y realizado un pase, el equipo puede realizar un tiro a canasta. El equipo sin balón defiende, intentado recuperar la posesión de la pelota interceptar los pases.


Todos los miembros del equipo deben tocar la pelota en algún momento.

Tiro al pichón

Dividida la clase en dos grupos, uno en el centro, y el otro en el lado izquierdo que tratarán de pasar al lado derecho sin ser tocados por los lanzadores del centro (de uno en uno).

Voleibol con globo

Delimitados una serie de campos de juego, jugarán tres contra tres pasando el globo por encima de la red (en este caso una goma elástica), un jugador no puede repetir toque solamente tres toques por equipo.