Bloque 2 | Habilidades motrices

Fichero de juegos | Coordinación Óculo-Pédica

Fichero de juegos para llevar a cabo en el área de Educación Física en el ámbito escolar, correspondientes al "Bloque 2: Habilidades motrices", de contenidos.


¡No te choques!

Cada alumno tiene un balón. En un espacio reducido todos conducen su balón intentando sortear al resto de compañeros sin perder el control.

Partido de fútbol

Dividimos la clase en dos equipos, a uno de ellos le repartiremos petos. Jugaremos un partido de fútbol, en el que podemos jugar activa y libremente, conduciendo el balón, realizando pases y tiros a puerta.

¡Róbala!

La mitad de los alumnos tienen una pelota de goma. Tienen que conducirla con los pies por todo el espacio de la pista. Los alumnos sin pelota tienen que robársela a alguien que tenga y comenzar a conducirla inmediatamente.

Conducción

Se coloca a los alumnos por parejas delante de un cono. Conducción en línea recta hasta el cono y vuelta, entregar el balón a la pareja.

El futbolín

Delimitamos franjas en el campo de fútbol y dividimos la clase en dos equipos. Colocamos a los alumnos como si se tratase de un futbolín y a un equipo le proporcionamos petos para una distinción más clara. El objetivo del juego es introducir la pelota en la portería.

Guerra de pelotas

Los alumnos formarán 2 equipos y, cada uno desde su campo y desde el área marcada por el profesor, tendrán que lanzar, con el pie y al campo contrario, el mayor número de pelotas posible. Dejarán de lanzar a la señal del profesor.


Avisar, al comienzo del juego, la forma de lanzar las pelotas para evitar accidentes.

¡Róbala!

La mitad de los alumnos tienen una pelota de goma. Tienen que botarla por todo el espacio de la pista. Los alumnos sin pelota tienen que robársela a alguien que tenga y comenzar a botarla.

¿Cuántos toques te haces?

Los alumnos tienen que tratar de dar el mayor número de toques posibles si que el balón toque el suelo.

Los pingüinos

Dividida la clase en grupos de seis alumnos un balón por grupo y formando un corro, dándose la mano, el grupo deberá desplazarse por el gimnasio a la vez que se pasan el balón entre ellos. Si la pelota se escapa del corro vuelven a empezar.

¡Que no caiga!

Los alumnos forman un círculo, tratando de golpear la pelota con los pies y sin que caiga al suelo.


Hay que intentar dar una vuelta completa al círculo sin que la pelota toque el suelo.

Pases por parejas

Colocados a una distancia determinada la cual irá aumentando si el pase ha sido correcto. Variantes: con derecha, con izquierda, etc.

Todos pasan

Los alumnos forman dos equipos, que juegan en la zona de la portería. Los miembros de un equipo intentan realizar pases entre ellos y, si todos los jugadores han recibido y realizado un pase, el equipo puede realizar un tiro a puerta. El equipo sin balón defiende, intentado recuperar la posesión de la pelota interceptar los pases.


Todos los miembros del equipo deben tocar la pelota en algún momento.

La estrella

Colocamos a los alumnos en círculo (grupos de 5/6) y otro alumno en mitad del círculo. El juego comienza con el balón en uno de los compañeros del exterior, que realiza un pase al del centro y corre y a ocupar dicha posición. El del centro, tras recibir, controlar y pasar a alguien del exterior, sale a ocupar la posición del alumno de quien ha recibido el pase.


El equipo que no tiene pelotas recoge las que han lanzado los compañeros, y viceversa. Los equipos están uno enfrente del otro, separados varios metros.

Pelota capitana

Cinco alumnos se ponen en fila y uno, el capitán, en frente de ellos a una distancia de cinco metros y con un balón en el pie, el capitán irá pasando sucesivamente a sus compañeros que después de devolverle el balón mediante un pase se colocarán al final de la fila.


Gana el equipo cuyo último jugador devuelva antes el balón a su capitán. Todos deberán hacer de capitán.

Los diez pases

Los alumnos se agrupan en equipos y tendrán que conseguir dar 10 pases seguidos sin que la pelota sea interceptada por otro equipo.

El balón que rueda

La clase se divide en dos equipos colocados en los extremos del gimnasio, en el centro se sitúa el balón. Cada uno de los alumnos tendrá un número que se corresponderá con los del equipo contrario. El profesor dirá un número saliendo los dos jugadores correspondientes, el primero que llegue al balón tratará de conducirlo a su zona.

El rondo

Los alumnos formarán un círculo, cinco alumnos se colocarán en el exterior y uno en el interior que deberá interceptar el balón que sus compañeros tratan de pasarse.

La reina

Los niños se colocan frente a frente, a cierta distancia. Entre ellos hay una fila de bolos, con la reina en medio (diferente). Los participantes se pasan una pelota pegándola con el pie, tratando de tirar todos los bolos excepto la reina. Si éste cae se vuelve a levantar y además se pone en pie uno de los que había caído.

Suma de bolos

Se colocan 10 bolos tumbados en el suelo, se establece un turno y a cierta distancia respecto a los bolos, se coloca el lanzador con un balón. El primer jugador lanza, golpeando con el pie, y se levantan los bolos que consigue tocar. El segundo realiza el lanzamiento desde donde ha quedado el balón (si el balón sale de los límites el balón se coloca en la línea de lanzamiento) e intenta golpear los bolos que todavía han quedado tumbados.


Finaliza el juego cuando todos los bolos están en pie.

¡No se escapa!

Los alumnos forman un círculo, en el que se tienen que pasar la pelota sin orden establecido y evitando salga fuera del mismo.

Carreras de relevos

Se divide la clase en varios grupos, cada un o con un balón. Situados detrás de una línea, se realiza un circuito de conducción de ida y vuelta, entregando el balón al compañero para que vuelva a realizarlo. Gana el equipo cuyo último jugador llegue antes a la línea.


Habrá que realizar conducciones de distintos tipos y con diferentes partes del pie: Pie derecho, pie izquierdo, interior, exterior, etc.

De campo a campo

Dividido el espacio en tres partes y la clase en dos equipos, se sitúan uno en el centro y el otro a ambos lados del mismo. Los integrantes del equipo situado a ambos lados tratarán de pasarse el balón sin que sea interceptado por el equipo del medio. Si esto ocurre hay cambio de papeles.