Bloque 2 | Habilidades motrices

Fichero de juegos | Desplazamientos

Fichero de juegos para llevar a cabo en el área de Educación Física en el ámbito escolar, correspondientes al "Bloque 2: Habilidades motrices", de contenidos.


El cangrejo

En un espacio reducido se la para uno que debe desplazarse "al cangrejo", para pillar lo debe hacer con las piernas haciendo de pinza, cuando atrapan a alguien este también se convierte en cangrejo: el juego acaba cuando todos son cangrejos.

Los relevos

Se divide la clase en dos grupos, los cuales deberán realizar varias carreras de relevos entre ellos, en cada carrera practicaremos un tipo diferente de desplazamiento.

La araña

Dividimos el polideportivo en dos partes. En la línea central, se colocará un alumno, que será la "araña" y sólo podrá moverse sobre esta línea. El resto de alumnos deberán pasar de un lado a otro del campo a la señal del profesor. Los que sean tocados por la "araña", pasarán a ser también "arañas" y le darán la mano a la araña original. Así hasta que todos sean arañas.

La brújula

Distribución en gran grupo. Se les indica a los alumnos donde está, en el polideportivo, el Norte, Sur, Este y Oeste. Todos colocados en el centro, el profesor dirá la dirección que hay que seguir y el número de pasos a dar y entonces los alumnos lo harán. Al tratarse de una vuelta a la calma deben hacerlo andando, y procuraremos dirigirles hasta el vestuario.

Moros y cristianos

Se divide la clase en dos grupos, uno de los grupos serán "moros" y los otros "cristianos". Empieza yendo un miembro de un equipo hasta donde está el otro equipo que le esperan con las palmas hacia arriba. El que ha salido debe ir dándoles a todos despacito en las palmas y al que le dé fuerte, ese le persigue. Si logra llegar hasta donde está su equipo punto para ellos y si le pillan punto para el otro equipo. Cada turno sale el equipo que ha ganado el último punto. Gana el equipo que más puntos consiga.

Cara y cruz

Se divide la clase en dos grupos. Se colocarán dándose la espalda con un metro de separación. Un grupo será cara y el otro cruz. Cuando digamos ¡Cara!, los que son cara deberán salir corriendo hasta una línea que habremos marcado y los que son cruz, les persiguen y viceversa.

Las tortugas

Distribución en gran grupo. A la señal los alumnos empezarán a desplazarse como tortugas (cuadrupedia), y a la segunda señal se meterán al caparazón (agrupados en el suelo y con los ojos cerrados).

Las cuatro esquinas

Se divide la clase en cinco grupos de 5 componentes cada uno. Cada equipo se situará en un campo cuadrado, colocándose 4 jugadores en cada esquina del campo, y el jugador que queda en el centro. A una señal del jugador situado en el centro, los demás jugadores deberán cambiar de esquina. Y el jugador del centro deberá tratar de arrebatarles alguna esquina. El cambio deberán hacerlo a la vez. Aquel jugador que se quede sin esquina se la para situándose en el centro.

Zorros, gallinas y serpientes

Se hacen tres grupos de igual número de jugadores: un equipo será las gallinas, otro los zorros y otro las víboras. Cada grupo tiene un terreno delimitado donde no pueden ser pillados. Tienen que pillar según estos criterios: las gallinas sólo pillan a las víboras, lasvíboras solo pillan a los zorros y los zorros sólo pillan a las gallinas. Cuando pillan a un alumno, lo llevan a su terreno y tiene que esperar a que uno de su equipo lo libre.

Barra, barrón y barrita

La clase forma dos filas, una enfrente de la otra. Sale un jugador de una de las filas y se acerca a la otra en donde estarán los jugadores con las palmas de las manos extendidas hacía arriba. Al llegar golpea en las manos diciendo: "barra", "barrón"... y al decir "barrita" golpea más fuerte y se escapa, al que han golpeado debe perseguirlo. Luego se cambian los papeles.