Bloque 1 | El cuerpo: Imagen y percepción

Fichero de juegos | Equilibrio

Fichero de juegos para llevar a cabo en el área de Educación Física en el ámbito escolar, correspondientes al "Bloque 1: El cuerpo: Imagen y percepción", de contenidos.


La mula terca

Los alumnos forman parejas, uno en cuadrupedia y el otro de pie, intentando desestabilizarle con la parte del cuerpo que indique el profesor (rodillas, cabeza, hombros, cadera, espalda, pecho, manos, pies, ...).

Pelea de gallos

Los alumnos hacen parejas y, en cuclillas, intentan desequilibrarse con las manos.

El tren Durango

Los alumnos forman grupos y se colocan en círculo, cogidos de la mano y con los brazos en alto. El que se la liga dice: "El tren de Durango...", y al decir "GO", todos se agachan al suelo adoptando la postura del que grita.


Al adoptar la figura del alumno que se la queda no pueden soltarse las manos.

El avestruz

Uno se la queda y cuando va a pillar a alguno, éste dice: "avestruz" para que no le pillen y se queda a la pata coja, puede ser salvado por otro compañero que esté corriendo.


A la señal del profesor, los alumnos tratarán de correr hacia el lado correspondiente para pillar a su compañero o, en su defecto, tocar la pared.

Pillado sin línea

Dos alumnos se la ligan, y cada uno de ellos tiene que pillar alguno de sus compañeros. Los demás compañeros huyen por el espacio y, para evitar ser dados, han de situarse con los pies sobre una línea determinada.


Deberán quedarse sobre la línea realizando algún tipo de equilibrio: apoyando los talones, las punteras, a la pata coja, etc.

Los funámbulos

Los alumnos se sitúan sobre alguna de las líneas que hay dibujadas en la cancha. Se avanza por las líneas sin abandonarlas en ningún momento. Cuando dos se encuentren sobre la misma línea, deben buscar la forma de pasar los dos sin salirse de ella.

Oro y plata

Avanzar por las líneas, sin perder el equilibrio, colocando un pie por delante del otro, diciendo uno oro y otro plata.

Combate pirata

Por parejas. Sobre una línea se sitúan cara a cara los dos alumnos que tratan de sacar de la línea al otro mediante golpeos en las manos, no vale golpear el cuerpo.

Sin manos

Colocados en un círculo, el profesor indica a una señal determinada cuando se debe sentar con las piernas cruzadas (sin apoyar las manos) y levantarse sin apoyar las manos. El que no lo consiga vuelve a intentarlo de nuevo.

Punta-Talón

Los alumnos forman parejas y, mientras una se la liga, las demás se dispersan por el espacio cogidos de la mano. Para evitar ser dados deberán permanecer sobre la punta de los pies dándose las dos manos. Otra pareja los puede liberar pasando bajo sus manos unidas.

Las alturitas

Uno se la queda y para no ser pillado tiene que subirse a espalderas, bancos, etc.

La botella borracha

Los alumnos forman grupos y se colocan en círculo, con uno de ellos en el medio. Éste se quedará muy tieso y se dejará caer, siempre con los pies en el suelo. Los demás alumnos tendrán que mantenerle de pie y no podrán dejarle caer al suelo.


Tienen que formar un círculo muy pequeño y es importante recordar la seguridad que debe tener el ejercicio.

Stop! A la pata coja

Un alumno se la liga y debe ir a pillar a los demás. Para evitar ser pillado hay que ponerse a la pata coja con una mano levantada y, si alguien te toca la mano, quedas libre.

El camarero

Cada alumnos con un balón en la mano, se desplaza intentando que no les tiren su balón y a la vez intentan tirar el balón de los compañeros. Cada vez que tiren el balón, se anotan un punto.

Los saltamontes y la rana

Se delimita una zona y se colocan los alumnos dentro, que harán de saltamontes, irán dando saltos a la pata coja sin salirse, otro alumno hace de rana (debe ir en cuclillas) y persigue a los saltamontes, cada saltamontes pillado pasa a ser rana.