Bloque 3 | Actividades físicas artístico-expresivas

Fichero de juegos | Expresión Corporal

Fichero de juegos para llevar a cabo en el área de Educación Física en el ámbito escolar, correspondientes al "Bloque 3: Actividades físicas artístico-expresivas", de contenidos.


El escondite inglés

Un alumno se la liga y, de cara a la pared, dice lo siguiente: "Al escondite inglés, sin mover ni las manos ni los pies." Al mismo tiempo, el resto de alumnos deberá ir avanzando despacio hasta el momento en el que se dé la vuelta, que será cuando tendrán que quedarse parados completamente e imitando a algún animal.


Si al girarse ve a alguien que se mueve lo manda al punto de salida.

La enredadera

En grupos de 5/6 alumnos. Un grupo se entrelaza como quiere, otro grupo separa a los miembros del enlazado y los traslada a un sitio prefijado. El enlazado no debe poner resistencia.

Sin habla

Los alumnos se mueven por el espacio libremente y sin poder hablar, tratarán de comunicarse entre ellos. Por ejemplo, podrán saludarse, abrazarse, etc.

Las profesiones

Los alumnos se juntan, formando un círculo, en grupos de 6/7 personas. Cada uno imitará una profesión y el resto tendrá que imitarle.


Todos los alumnos deberán imitar, como mínimo, dos profesiones. Podrán utilizar el material disponible para la actividad.

Los números

Los alumnos se juntan en grupos de 6/7 personas. El profesor irá indicando el número a representar, en el suelo, por todos los miembros del grupo.

Los polígonos

Los alumnos se juntan en grupos de 6/7 personas. El profesor irá indicando el polígono a representar, en el suelo, por todos los miembros del grupo.

El abecedario

Los alumnos se juntan en grupos de 6/7 personas. El profesor irá indicando la letra a representar, en el suelo, por todos los miembros del grupo.

Las animales

El profesor dice a los alumnos al oído el nombre de un animal, a la voz de "ya" los alumnos imitarán al animal y deben juntarse en función del animal que están imitando.

La pareja oculta

Uno se sale fuera, hacemos parejas, los dos de la misma pareja deben colocarse de la misma postura pero en distinto lugar. Se mantienen como estatuas, y el alumno que entra debe emparejarlos.

Las estatuas

Los alumnos se mueven y bailan al son de la música. Cuando el profesor la detiene, todos los alumnos/as deben quedarse parados y, durante unos segundos, el profesor debe ir uno a uno haciéndoles gestos y muecas para intentar que se muevan. Pasado ese tiempo se vuelve a poner la música para continuar moviéndose.

La frutería

Los alumnos se sientan formando un círculo. Cuando llegue su turno, cada uno se levantará y tendrá que decir lo siguiente: "!Ay, Ay!¡Qué malito estoy! ¡Cómo me duele. (nombre de la fruta u hortaliza)!". Al mismo tiempo que lo dice, deberá tocarse la parte del cuerpo que le duele. Si al decirlo algún compañero del grupo se ríe, quedará eliminado.


Hay que dar un aviso antes del comienzo del juego para evitar situaciones comprometidas.

Cada uno a lo suyo

Los alumnos se tumban en una colchoneta y, con los ojos cerrados, se expresan libremente según lo que les transmita la música.

El astronauta

Los alumnos deben moverse libremente por el espacio como astronautas, es decir, realizando movimientos lentos y pesados en todo momento.

El tambor

Los alumnos se desplazan libres por el espacio al ritmo que va marcando el profesor mediante el sonido del tambor. Si la frecuencia es lenta, los alumnos irán desplazándose lentamente, si es rápida, se desplazarán rápidamente.

El hipnotizador

Los alumnos se ponen por parejas. Uno realiza movimientos libremente y su compañero tiene que imitarlos, como si fuera un espejo (se colocan uno en frente del otro). A la señal del profesor se cambiará de rol.


Todos los movimientos se realizarán de forma suave y relajada.

¡Qué animal soy!

Los alumnos se desplazan libres por el espacio e imitando de manera individual, cualquier animal que se les ocurra. Deberán ir cambiando de animal a imitar: Monos, elefantes, leones, etc.

La sombra

Los alumnos se colocan por parejas. Uno de la pareja se mueve libremente por el espacio y el otro tendrá que imitarlo (yendo detrás). A la señal del profesor se cambiará de rol.

El escondite inglés

Un alumno se la liga y, de cara a la pared, dice lo siguiente: "Al escondite inglés, sin mover ni las manos ni los pies." Al mismo tiempo, el resto de alumnos deberá ir avanzando despacio hasta el momento en el que se dé la vuelta, que será cuando tendrán que quedarse parados.


Si al girarse ve a alguien que se mueve lo manda al punto de salida.