Bloque 1 | El cuerpo: Imagen y percepción

Unidad Didáctica | Esquema Corporal

Unidad Didáctica para llevar a cabo en el área de Educación Física en el ámbito escolar, correspondientes al "Bloque 1: El cuerpo: Imagen y percepción", de contenidos.


Objetivos

- Tomar conciencia de la actitud y postura.

- Experimentar la relajación segmentaría y global.

- Vivenciar la respiración en distintas situaciones.

- Vivenciar la movilidad de todas las partes del cuerpo.

- Identificar las variaciones del tono muscular.

- Desarrollar el esquema corporal.

- Afirmar la lateralidad con respecto a otros.

- Reconocer el cuerpo por su simetría o asimetría.

- Tomar conciencia del propio cuerpo, partes, límites y posibilidades.

- Afianzar la lateralidad.

- Mejorar el uso de la extremidad no dominante.

Contenidos

- Esquema corporal y lateralidad.

- Movimientos globales y segmentarios.

- Disociación segmentaría y simetría corporal.

- Actitud postural y tono muscular.

- Flexibilidad, respiración y relajación.

- Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

- Valoración del movimiento de los otros, analizando los recursos empelados.

- Interés por mejorar la calidad del propio movimiento.

- Exploración y experimentación de las posibilidades y recursos del propio cuerpo.

- Utilización personal del cuerpo y el movimiento para la relación, movimiento y expresión personal y con los demás.

- Participación en situaciones que supongan comunicación con otros utilizando recursos motores y corporales de manera espontánea.

Competencias Básicas

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Mejora de la percepción de su propio esquema corporal, al mismo tiempo mejora sus posibilidades motrices.


- Competencia social y ciudadana: Agrupamientos que favorezcan la mejora de las habilidades sociales y las relaciones afectivas e interpersonales.


- Autonomía e iniciativa personal: Desarrollo del esquema corporal y las habilidades perceptivo-motrices. Confianza en uno mismo, toma de decisiones y capacidad de superación.

Sesión 1

El cocodrilo

Un alumno se la liga, se coloca en el centro del gimnasio y sólo podrá moverse lateralmente, es decir, solamente podrá moverse sobre la línea que divide el gimnasio (río). Los demás cruzarán de un lado a otro del río, lo mas rápido posible, y evitando que el cocodrilo les toque.


Cuando el cocodrilo atrape a una persona, ésta sustituirá al cocodrilo.


El tren ciego

Se hacen grupos y se colocan en fila india, agarrados por los hombros. El primero, se tapará los ojos con un pañuelo y consiste en que el último deberá guiar al resto apretando en el hombro correspondiente al lado al que quiera dirigir a la fila.


El profesor colocará 4 pelotas en cualquier zona del gimnasio, y cada grupo deberá ir a por la pelota del color que tenga el pañuelo de su equipo.


Pares e impares

Los alumnos hacen parejas y se colocan espalda con espalda en el centro del gimnasio, siendo las filas números pares e impares.


A la señal del profesor, los alumnos tratarán de correr hacia el lado correspondiente para pillar a su compañero o, en su defecto, tocar la pared.


Guía al burrito

Los alumnos forman parejas y uno se tapará los ojos con un pañuelo. Su compañero le agarrará por los hombros y le guiará.


El compañero le guiará verbalmente donde el profesor indique.

Sesión 2

Los vaqueros

Tres alumnos se la ligan, y cada uno de ellos tiene un aro. Tienen que pillar con los aros a sus compañeros y, a los que cojan, llevarlos a una zona delimitada por el profesor. Se irán acumulando en la cuadra (zona delimitada) y formarán una cadena agarrados de las manos.


Sólo les podrán salvar tocando la mano del que esté en el extremo de la cadena.


Actividad

Cada alumno se desplaza por el espacio rodando el balón con la mano derecha, la mano izquierda, las dos manos, ...


Actividad

Cada alumno se desplaza por el espacio golpeando el balón con la mano derecha, mano izquierda, ambas manos, pie derecho, pie izquierdo, ...


Carreras de relevos

Los alumnos se dividen en grupos y deberán realizar el recorrido establecido. Para ello, se colocarán detrás de la línea de salida. A la señal se inicia la carrera hasta una marca determinada.


El gusano

Los alumnos se dividen en grupos y deberán sentarse uno detrás de otro y, sujetados por los tobillos, tratar de avanzar.

Sesión 3

La cadena

Un alumno se la liga y debe ir a pillar a los demás, cuando pille a uno, este le da la mano y juntos siguen pillando. Así hasta que toda la clase está pillada y forma una cadena.


Actividad

Los alumnos se colocan por parejas y, uno tumbado y otro de pie, el segundo tocará al primero (que está boca arriba) las diferentes partes del cuerpo que vaya diciendo el profesor, intentando éste esquivarlo mediante giros.


Actividad

Los alumnos se colocan por parejas (uno delante y otro detrás) y, situados por todo el espacio, tratarán de seguir las indicaciones del profesor.


1 - El de detrás pasa por debajo de las piernas.

2 - El de delante pasa por debajo de las piernas.

3 - Chocan rápido las palmas.


Actividad

Los alumnos se desplazan libremente por el espacio y deben mover las partes del cuerpo que les vaya indicando el profesor a través de los números que haya designado para cada una de ellas.


1 - Cabeza.

2 - Brazos.

3 - Cadera.

4 - Piernas.


Actividad

Los alumnos se colocan por parejas y, tumbados en las colchonetas, tratarán de mover las partes del cuerpo al compañero.

Sesión 4

En busca del tesoro

El profesor nombrará diferentes objetos del espacio y los alumnos irán a tocarlos (pelota, pared, colchoneta, ...).


Actividad

Los alumnos se desplazan por el espacio siguiendo las indicaciones del profesor: derecha-izquierda, arriba-abajo, hacia delante-hacia atrás.


Actividad

Los alumnos forman parejas, uno delante del otro, y el de detrás va dando consignas sobre las diferentes trayectorias que el primero ha de realizar: línea recta, hacia la derecha, hacia la izquierda, ...


La sombra

Por parejas, uno situado detrás de otro a un metro de distancia aproximadamente. Al oír la señal del profesor, el alumno colocado delante comienza a moverse libremente. El que está situado detrás imita los movimientos del compañero como si de su sombra se tratara. A la señal cambio los papeles. La consigna que se les dará es no alejarse del compañero más de un metro.


Tapar el hueco

Los alumnos forman un círculo con tantos aros como alumnos, menos uno. Un alumno en el centro. El del centro tiene que intentar meterse en un aro cuando quede libre.


El profesor dará la señal para que se cambien de aro y podrá cambiar de dirección cuando lo crea oportuno.


¿Quién falta?

Todos los alumnos forman un círculo y, mientras uno sale fuera del gimnasio, uno se esconde y los demás se cambian de sitio. El niño que había salido fuera tiene que adivinar quién falta.


Si el alumno sale de clase hay que tener especial cuidado y prestar atención.

Sesión 5

La cadena de dos

Un alumno se la liga y cuando pille a otro, le da la mano y siguen pillando. A su vez, cuando pillan a otro se unen los tres y siguen pillando, pero cuando pillan al cuarto, se forman dos cadenas de dos.


El juego terminará cuando toda la clase se encuentre pillada y formando parejas.


Actividad

Los alumnos realizan ejercicios de movilidad de manera individual: De pie, flexión de piernas, flexión de tronco, rotación de hombros, giros de cabeza, etc.


Las carretillas

os alumnos hacen parejas y realizan carreras de carretillas.


Cambiarán los roles y realizarán el ejercicio con la cadera arriba y abajo.


La botella borracha

Los alumnos forman grupos y se colocan en círculo, con uno de ellos en el medio. Éste se quedará muy tieso y se dejará caer, siempre con los pies en el suelo. Los demás alumnos tendrán que mantenerle de pie y no podrán dejarle caer al suelo.


Tienen que formar un círculo muy pequeño y es importante recordar la seguridad que debe tener el ejercicio.


La varita mágica

Por parejas, uno tumbado con todo el cuerpo en tensión, según el compañero le toque las diferentes partes del cuerpo se va relajando. Se cambian los papeles y viceversa (según toque al alumno, moverá la parte que le toque).

Métodos de enseñanza

Utilización de ejercicios técnicos utilizados para aprender a hacer la tarea correctamente en un periodo de tiempo corto, y ejercicios de carácter lúdico, buscando que el alumno pase activo el mayor tiempo posible. Los estilos de enseñanza utilizados son los siguientes:


- Mando directo.


- Enseñanza basada en la tarea: Proporciona al profesor la posibilidad y el tiempo suficiente para ofrecer feedback individual a cada uno de los alumnos durante la sesión.


- Descubrimiento guiado: El profesor, mediante una serie de preguntas, conduce a los alumnos a descubrir un comportamiento motor predeterminado, desconocido por los alumnos.

Evaluación

- Realizar y reproducir estructuras móviles corporalmente o con instrumentos.


- Reconocer la izquierda y derecha en sí mismo y en otro compañero.


- Girar sobre el eje longitudinal y transversal, mejorando las respuestas motrices adoptando y diversificando las posiciones segmentarias.


* La evaluación será de manera continua y a través de las diferentes sesiones establecidas. Se evaluará el trabajo de cada alumno en cada sesión, llevando un control diario y de la manera indicada en el cuadro de registro. Además, la actitud ante la materia será muy relevante a la hora de conformar la nota de evaluación.