Bloque 1 | El cuerpo: Imagen y percepción

Unidad Didáctica | Percepción Espacio-Temporal

Unidad Didáctica para llevar a cabo en el área de Educación Física en el ámbito escolar, correspondientes al "Bloque 1: El cuerpo: Imagen y percepción", de contenidos.


Objetivos

- Adaptar el movimiento a las nociones espaciales.

- Observar recorridos y apreciar distancias.

- Tener una buena colocación respecto a los objetos y los demás.

- Correr y desplazarse en relación a los objetos.

- Orientarse en espacios amplios y en referencia a múltiples objetos.

- Realización de recorridos.

- Desarrollar correctamente ritmos con sonidos y movimientos corporales y adaptar el cuerpo a los mismos.

- Utilizar las habilidades y destrezas básicas para la resolución de problemas que conlleven una adecuada percepción espacio-temporal.

Contenidos

- Relaciones espaciales: sentido, dirección, orientación, dimensiones, volúmenes, ...

- Orientación espacial y percepción temporal: Relación espacio-temporal.

- Resolución de trayectorias y recorridos.

- Respeto a las normas de ocupación del espacio de los demás.

- Iniciación en la percepción y estructuración del espacio.

- Percepción, orientación y estructuración del espacio de acción; trabajo con distancias.

- Saber compartir los espacios de acción con los demás.

- Ejercitación de la propia lateralidad relacionándola con los objetos del entorno.

- Resolución de consignas de direccionalidad y opuestas.

- Adaptación del cuerpo en distintos espacios conocidos.

- Desplazamientos sobre trayectorias predeterminadas.

- Representación e interpretación gráfica del espacio.

- Resolución de problemas según las normas de espacio-tiempo.

Competencias Básicas

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Movimiento y orientación sobre el espacio que rodea al alumno.


- Competencia social y ciudadana: Aceptación de normas establecidas para el buen funcionamiento del trabajo colectivo en cualquier entorno.


- Competencia matemática: Interpretación de planos, circuitos y distancias sencillas.


- Autonomía e iniciativa personal: Desarrollo de las habilidades perceptivo-motrices. Confianza en uno mismo, toma de decisiones y capacidad de superación.

Sesión 1

¡Paquetes de tres!

Los alumnos deberán moverse por el espacio y, cuando el profesor diga: "¡Paquetes de tres!", los alumnos deberán agruparse según el número que haya dicho el profesor.


Los apoyos

Los alumnos deberán moverse por el espacio y realizar diferentes apoyos en el suelo.


El número de apoyos los va indicando el profesor.


Las palabras

Los alumnos forman dos grupos, a los que se les asigna una palabra. Deberán dibujarla con el cuerpo, tumbándose en el suelo, y el otro grupo deberá adivinarla.


Cuando la adivinen se cambian los roles, y el que ya la ha dibujado ahora debe adivinar la palabra que dibujará el otro grupo.


Las estatuas

Los alumnos forman parejas, y mientras uno se tapa los ojos con un pañuelo, el compañero adoptará una posición corporal (la que quiera). Entonces, su compañero (tocándole) deberá adivinar qué postura es y tendrá que imitarla.


Cuando terminen se cambian los roles, y el que tenía los ojos tapados ahora deberá hacer la postura y su compañero adivinarla.


La fotografía

Todos los alumnos se desplazan por el espacio y, de repente, se pararán. Un alumno se la liga y deberá fijarse en la posición de sus compañeros, se le taparán los ojos y 2 alumnos que cambiarán de posición.


El profesor indicará qué alumnos son los que se cambian de posición, y el alumno que se la liga deberá adivinarlo.

Sesión 2

El corre-aros

Los alumnos se dividen en grupos y, dispuestos en hileras, deberán pasarse un aro rodando por el suelo. Consigue un punto el grupo que antes termina una ronda.


Si el aro no llega a un componente del grupo, el lanzador deberá recogerlo y volver a lanzar correctamente.


A la misma distancia

Los alumnos se encuentran repartidos por el espacio y tienen que estar siempre en movimiento y a la misma distancia de los demás individuos.


Las figuras geométricas

Los alumnos forman grupos y, a cada grupo, se le proporciona una cuerda. El profesor nombrará una figura geométrica y los alumnos deberán representarla con la cuerda.


El plano

Los alumnos forman grupos y, mientras unos se esconden, otros tratan de encontrarlos. El grupo que se esconde, deberá dejar pistas y un pequeño plano con su situación y, el grupo que busca, deberá encontrar a los escondidos.


Cuando el grupo es encontrado se intercambian los papeles.


¿Pato o pata?

Los alumnos se sientan todos en círculo. Uno con los ojos tapados, señalará a un compañero al azar y el profesor le preguntará: "¿Pato o pata?". Tendrá que adivinarlo.


Si es chico dirá "pato" y si es chica dirá "pata".

Sesión 3

¡Muévete!

Los alumnos se mueven por el espacio, ocupándolo todo con música de fondo. Cuando para la música se colocan como estatuas.


Deberán ir cambiando de posiciones: de pie, tumbado, de rodillas, etc.


Actividad

Los alumnos correrán pisando sobre una serie de aros alineados y separados entre sí por unos 30 cm.


La distancia entre aros puede ir variando durante el desarrollo de la actividad.


Actividad

Los alumnos se colocan por parejas y, mientras uno realiza los movimientos, tanto por dentro como por fuera de los aros, el otro trata de imitarlos.


Imitar al rey

Los alumnos se desplazan libremente por el espacio y deben imitar todos los movimientos y desplazamientos que el alumno que se la liga (el rey) realiza sobre los aros.


Las sílabas

Los alumnos forman un círculo sentados, y el que se la liga se va fuera. Se elige una palabra, y se forman tantos grupos como sílabas tiene. Cada grupo dirá su sílaba en voz alta al mismo tiempo, y el que está fuera tiene que adivinarla.

Sesión 4

Drácula

Se hacen tantos papelitos como alumnos haya. En alguno de estos papeles se escribirá "drácula" (el número de dráculas depende de los que queramos). Los alumnos cogen y sin decir a nadie si es o no drácula, se colocan en su espacio. A la voz de "ya" del profesor los alumnos que sean dráculas van a pillar a los demás. El que sea pillado se sienta, se sigue jugando hasta, que haya un grupo sentado y todos sepan quiénes son dráculas.


El tambor

Los alumnos se desplazan libres por el espacio al ritmo que va marcando el profesor mediante el sonido del tambor.


Si la frecuencia es lenta, los alumnos irán desplazándose lentamente, si es rápida, se desplazarán rápidamente.


Sin desplazamiento

Cada uno se colocan en un espacio, cuando marca un ritmo lento, se hacen movimientos lentos, y cuando cambia a un ritmo rápido se hacen movimientos rápidos. (sin desplazarse)


Canasta de frutas

A cada alumno se le pone el nombre de una fruta Todos se colocan en un círculo, menos uno que se queda en el centro. Cuando se nombra una fruta, se intercambian el sitio entre ellos, mientras el que se la liga ocupará un hueco que haya quedado vacío.


Si el profesor dice "¡canasta de frutas!", cambian todos de sitio.


El minuto

Todos tumbados con los ojos cerrados. A la señal empiezan a calcular el tiempo en que transcurre un tiempo determinado (30" en primero y 60" en segundo), cuando consideren que se ha pasado el tiempo se tienen que sentar.

Sesión 5

El griterío

Los alumnos tienen que desplazarse libremente por el espacio y, al oír la señal, se pararán y gritarán durante un periodo de tiempo indicado por el profesor.


Atrapa la pelota

Los alumnos forman pequeños grupos con una pelota cada uno. Uno se sitúa fuera del círculo a la altura de la pelota y, a la señal corre por fuera, tratando de llegar antes que la pelota al lugar determinado.


¡Ven-Véte!

En círculo, uno por fuera (que se la liga), toca la espalda de un niño y le puede decir dos cosas: "¡Ven!", y entonces éste le perseguirá a pillarle antes de que llegue a su sitio, o "¡Véte!", y debe ir en dirección contraria a pillar el sitio antes que el compañero.


Sangre

Todos en un círculo. Uno en el centro dice "sangre fría por fulanito". Todos corren menos el nombrado que cogerá el balón. Si lo coge sin que de bote dice otro nombre, pero si da bote al cogerlo dice "sangre". Todos se paralizan, y tiene que ir a dar a los demás. Si le da a alguien pierde vida.


El escondite inglés

Un alumno se la liga y, de cara a la pared, dice lo siguiente: "Al escondite inglés, sin mover ni las manos ni los pies." Al mismo tiempo, el resto de alumnos deberá ir avanzando despacio hasta el momento en el que se dé la vuelta, que será cuando tendrán que quedarse parados.


Si al girarse ve a alguien que se mueve lo manda al punto de salida.

Métodos de enseñanza

Utilización de ejercicios técnicos utilizados para aprender a hacer la tarea correctamente en un periodo de tiempo corto, y ejercicios de carácter lúdico, buscando que el alumno pase activo el mayor tiempo posible. Los estilos de enseñanza utilizados son los siguientes:


- Mando directo.


- Enseñanza basada en la tarea: Proporciona al profesor la posibilidad y el tiempo suficiente para ofrecer feedback individual a los alumnos.


- Descubrimiento guiado: El profesor, mediante una serie de preguntas, conduce a los alumnos a descubrir un comportamiento motor predeterminado, desconocido por los alumnos.

Evaluación

- Desplazarse y saltar, combinando habilidades y destrezas de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos a diferentes cambios y consignas del espacio en la actividad.


- Utilización de móviles e implementos adecuando los movimientos a las trayectorias.


- Reproducción de estructuras rítmicas con el cuerpo u objetos.


* La evaluación será de manera continua y a través de las diferentes sesiones establecidas. Se evaluará el trabajo de cada alumno en cada sesión, llevando un control diario y de la manera indicada en el cuadro de registro. Además, la actitud ante la materia será muy relevante a la hora de conformar la nota de evaluación.